Comunicación Asertiva: ¿Para qué usarla?
"A buen entendedor, pocas palabras bastan"
Es importante muy importante la Comunicación Asertiva, ¿qué seríamos sin ella? (probablemente cavernícolas).
El objetivo de este blog es informar sobre temas de Comunicación Oral y Escrita, principalmente orientado para estudiantes con el fin de transmitir conocimientos y facilitar ciertas actividades escolares, y como primer tema me gustaría tomar la Comunicación Asertiva.
Primero que nada ¿qué es eso?
Pues la comunicación asertiva es un estilo de comunicación que nos permite expresar nuestras ideas de manera concisa, honesta y respetuosa.
Se basa en la empatía, comprensión y respeto, evita a toda costa la agresividad.
Ejemplo.
Estás tranquilo en tu casa, cuando escuchas que tus amigos tocan la puerta de tu casa, sales a recibirlos y te proponen salir a jugar, pero tú tienes tarea, ¿qué harías?
Podrías simplemente decir que no, pero eso suena grosero e irrespetuoso.
O podrías mejor decirles ¨Disculpen, pero ahora mismo tengo muchas cosas que hacer, talvez en otro momento¨, esa sería una manera más honesta, tranquila y respetuosa de contestarle a tus amigos.
Desventajas.
Ciertas personas pueden tener problemas para adaptarse a este tipo de comunicación, además si no es utilizada de una manera adecuada, puede ser percibida como agresiva, generar conflictos y malentendidos, ¡justo lo contrario!
¿Y dónde la puedo usar?
¡En todas partes! En el trabajo, la escuela, con amigos, en casa. Es muy útil e importante usarla donde sea posible, para evitar malentendidos, resolver conflictos, tomar decisiones, transmitir algún mensaje y una gran cantidad de situaciones.
Ahora que ya sabes que es la comunicación asertiva, ponla en práctica y verás como todo es mejor así.
¡Ten tu estrellita, te la ganaste!